¡Mujeres al poder!

La Academia Sueca de Ciencias concedió la pasada semana los premios Nobel, dándose la circunstancia (algo que no debería de ser circunstancial) de que han sido dos mujeres las que, por primera vez en los más de 100 años de historia de los premios, han ganado en el mismo año el Nobel de Física y de Química.

La científica estadounidense Frances H. Arnold se convirtió el pasado miércoles 3 de octubre en la quinta mujer en ganar el Premio Nobel de Química y la científica canadiense Donna Strickland en la tercera mujer en ganar, el martes 4 de octubre, el Nobel de Física.

Imagen extraída de Pictoline


El Nobel de Química se reparte este año en una mitad para Arnold y la otra mitad compartida para el estadounidense George Smith y el británico Gregory P. Winter por la evolución dirigida de enzimas, que son las proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos, que han servido para producir desde biocombustibles a medicinas.

Frances H. Arnold, premio Nobel de Química 2018.
Imagen extraída de Público

El Nobel de Física de 2018 parece de ciencia ficción, pero sus aplicaciones son tan amplias que han llegado incluso a las ya tan habituales operaciones de miopía. Los estadounidenses Arthur Ashkin y Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland han sido galardonados por la academia sueca por sus contribuciones en el desarrollo de unas herramientas de precisión avanzadas hechas de algo tan maravillosamente intangible como es la luz. Ashkin inventó las pinzas ópticas que agarran partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayos láser, mientras que Mourou y Strickland desarrollaron un método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad, esos que han permitido a tanta gente volver a ver con nitidez tras salir del quirófano.

Imagen extraída de Hipertextual

¿Y qué son las pinzas ópticas? El canal Mientras, En Físicas nos lo explica.



Cada uno de los galardones está dotado este año con nueve millones de coronas suecas (870.000 euros), a repartir en caso de que haya más de un premiado.

Los premios serán entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.


Fuente: Público y ABC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una cuestión de pelotas

Plan Lector: Sistema periódico y estructura periódica

PLAN LECTOR: Isaac Newton