PLAN LECTOR: Isaac Newton

Isaac Newton cambió nuestra comprensión del Universo.

Fue venerado durante su vida, descubrió las leyes de la gravedad y del movimiento, inventó el cálculo infinitesimal y ayudó a moldear nuestra visión racional del mundo. Pero su vida personal a menudo estuvo plagada de sentimientos menos felices.

Imagen extraída de la BBC
En el siguiente enlace os adjunto un fragmento de la biografía de Newton extraído de la obra "De Arquímedes a Einstein" del profesor Lozano Leyva.  Una vez leído, debéis responder razonadamente a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué día nació Newton? 
2.- ¿A qué pueblo enviaron a Newton a la muerte del padre Smith? 
3.- ¿Cuál fue el más curioso artefacto que fabricó Newton a las niñas de la escuela de gramática de Grantham? 
4.- ¿Cómo se llamaba el nombre del libro de Euclides que Stokes enseñó a Newton?
5.- ¿Qué nombre le dio a los extravagates volúmenes donde reunió las más de mil quinientas páginas sobre matemáticas copiadas? 
6.- ¿Cuáles fueron los "años milagrosos" para Newton? ¿Qué estableció? 
7.- ¿Quién se inventó la mentirijilla de la manzana? 
8.- ¿Cuál era la herejía de Newton siendo catadrático del Trinity? 
9.- ¿Qué es la "aberración cromática"? 
10.- ¿Quién es el curator? 

Comentarios

  1. 1. Newton nació el día de Navidad de 1642, justo el mismo año en el que murió Galileo
    2. Lo enviaron a Grantham un pueblo a ocho kilómetros de Woolsthorpe
    3. Newton construyo un vehículo de cuatro ruedas movido por un manubrio y que podía girar, es decir; un vehículo en el que podía pasear a las niñas.
    4. Este libro se llamaba los "Elementos de Euclides"
    5. Newton denominó a estas copias "ARTÍCULOS MATEMÁTICOS"
    6. Los años que el establece como los "años milagrosos" fueron dos años 1665 y 1666 en los que un plaga de peste bubónica asoló Inglaterra y por el cierre de la universidad de Cambridge estuvo en la granja familiar en Woolsthorpe. En esos años estableció las bases del cáculo infinitesimal, la teoría del color y la gravitación universal.
    7. Esa "mentirijilla" fue inventada por Isaac Newton
    8. No creía en la Santísima Trinidad, con lo que en privado se había convertido en un hereje.
    9. La "Aberración cromática" era el efecto que se producía en los telescopios como el de Galileo, ya que estos telescopios obtenían una imagen pobre debido a que los bordes de las lentes actuaban como prismas y, por lo tanto; aparecían círculos y franjas coloreadas que distorsionaban los objetos.
    10. El "cuartor" era un director de experimentos, una figura creada por la Royal Society, el "curator" tendría que realizar tres o cuatro experimentos cuando no se proveyera presentar un experimento en una de las seisiones que realizaban los miembros de la Royal Society.

    ResponderEliminar
  2. 1- Newton nació el día de Navidad de 1642
    2-Le enviaron a Granthan.
    3- Un vehículo de cuatro ruedas movido por un manubrio y que podía girar, o ses, un automóvil en el que Newton podía pasear a las niñas.
    4- Elementos.
    5- artículos matemáticos.
    6-Fueron 1665 y 1666. Estableció las bases del cálcuclo infinitesimal, la teoría del color y la gravitación universal.
    7-Él mismo.
    8-No creer en la Santísima Trinidad.
    9-A la pobreza de las imágenes de los telecopios del tipo de los de Galiledo era debida a que los bordes de las lentes actuaban como prismas y por eso aparecían círculos y franjas coloreadas que distorsionaban los objetos.
    10- El director de experimentos

    ResponderEliminar
  3. 1.- Newton nació el día de Navidad, o el 25 de Diciembre del 1642, en el mismo año en el que murió Galileo Galilei.
    2.- Al pueblo al que enviaron a Newton a la muerte del padre Smith fue Grantham, en donde había una escuela de gramática, y estaba a unos 8 kilómetros de Woolsthorpe
    3.- De entre todos lo artilugios que construyó, entre los que podemos destacar desde muebles para casas de muñecas, hasta norias tiradas por ratones, lo que más llama la atención es un vehículo de cuatro ruedas movido por un manubrio y que podía girar, o sea, un automóvil en el que Newton podía pasear a las niñas.
    4.- El nombre del libro de Euclides que Stokes enseñó a Newton era Elementos, o Los elementos de Euclides, y es un tratado matemático y geométrico que se compone de trece libros, escrito por el matemático y geómetra griego Euclides.
    5.- El nombre que le dio a los extravagantes volúmenes donde reunió las más de mil quinientas páginas sobre matemáticas que había copiado era "Artículo matemáticos".
    6.- Los "años milagrosos" para Newton fueron aquellos años en los que la universidad se tuvo que dispersar debido a la peste bubónica y Newton tuvo tiempo para "holgazanear" en la granja. Esto años fueron 1665 y 1666, y fue en estos años cuando estableció las bases del cálculo infinitesimal, la teoría del color y la gravitación universal.
    7.-La persona que se inventó la mentirjilla de la manzana fue él mismo. Dijo que estando sentado bajo un manzano, en la granja, al caer un fruto del árbol, vio la Luna, y se preguntó por qué no se caía igual que la manzana. Sin embargo, hoy sabemos que la historia fue distinta.
    8.- La herejía de Newton siendo catedrático del Trinity era que Newton no creía en la Santísima Trinidad, algo que iba totalmente en contra suyo para alcanzar la cátedra, pero aún así y gracias a contactos, lo consiguió.
    9.- La aberración acromática es que debido a que las lentes del telescopio de Galileo actuaban como prismas, aparecían círculos y franjas coloreadas que distorsionaban los objetos al mirar por él.
    10.- Para empezar, antes existía la Royal Society. Esto era un selecto grupo de gente rica e importante la cual se interesaba por temas que concernían a la sociedad y en respecto a avances científicos. Se reunían cada cierto tiempo, y en cada reunión se presentaban distintos temas o experimentos. A la vez que esto, contrataban a un curator, o director de experimentos. Una persona que cada vez que se reuniera la Royal Society, trajera consigo 3 o 4 experimentos notables, y se le entregaba un cuantioso salario. Esta tare era asignada a Robert Hooke, aunque este temía por que le quisieran suplantar con Newton, así que a la primera de cambio se lanzó a por él, aunque no le mostraran simpatía al recién ingresado.

    ResponderEliminar
  4. Soy Rubén Alonso.
    1- Newton nsció el dia de navidad de 1641.
    2-Lo enviaron a Grantham.
    3- Un veículo de cuatro ruedas movido por un manubrio y que podía girar.
    4- Se llamaba "Elementos"
    5-Lo llamo "Artículos matemáticos".
    6- Fueron 1665 y 1666
    7- Fué el mismo
    8- No creer en la santa trinidad
    9- La aberración cromática es cuando un lente acúa de prisma lo que hace que al ver los objetos estos estén distorsionados
    10-Es el director de experimentos.

    ResponderEliminar
  5. 1-25 de Diciembre 1642
    2-Woolsthorp
    3-Un artilugio movido por 4 ruedas osea un automóvil
    4-Elementos de Euclides
    5-Artículos Matemáticos
    6-1665-1666 estableció la base del cálculo infinitesimal, la teoría del color y la gravitación universal
    7-fue el mismo a su edad adulta
    8-creer en la Santísima Trinidad
    9-los bordes de las lentes actuaban como prismas, y por eso aparecían círculos y franjas coloreadas que distorsionan los objetos
    10-el conocido director de experimentos
    SOY ADRIÁN MERINO

    ResponderEliminar
  6. SOY SERGIO DORADO
    1. El día de Navidad de 1642
    2.Woolsthope
    3. Un vehículo de 4 ruedas dirigido por un manubrio que giraba
    4.Elementos de Euclides
    5. Artículos matemáticos
    6. 1665 y 1666 y estableció el cálculo infinitesimal
    7.Borrow
    8. No creer en la Santísima trinidad
    9. la aberración cromática es un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia.
    10. Director de experimentos

    ResponderEliminar
  7. 1-Nació el día de Navidad. 2- Gratham. 3-Construyó un vehículo de cuatro reudeas movido por un manubrio y que podía girar, o sea, un automóvil. 4-Los elementos de Euclidos. 5-Artículos matemáticos. 6-Años 1665 y 1666. Estableció las bases de calculo infinitesimal, la teoría del color y la gravitación universal. 7-Él mismo se la inventó. 8-Era no creer en la Santísima Trinidad. 9-Eran los bordes del telescopio que actuaba como prismas y por eso aparecía circulos y franjas coloreadas que distoresionaban los objetos. 10-El director de experimentos.

    ResponderEliminar
  8. 1. Nació el día de la Navidad de 1642.
    2.Le enviaron al pueblo de Grantham.
    3.Lo mas curioso que les fabrico fue un vehículo de cuatro ruedas movido por un manubrio y que podía girar , un automóvil que Newton podía pasear a las niñas en el.
    4. El libro se llamaba Los Elementos.
    5.Lo llamo artículos matemáticos.
    6.fueron entre el 1665 y el 1666 , estableció las bases del cálculo infinitesimal , la teoría del color y la gravitación universal.
    7.El mismo (Newton ) se la invento.
    8. Era no creer en la Santísima Trinidad.
    9. Es un efecto que ocurría cuando en la lente de un telescopio aparecían círculos y franjas coloradas que distorsionaban los objetos porque los bordes de las lentes actuaban como prismas.
    10. Es la figura de la Royal Society con el cargo de director de experimento , se encargaba de llevar a cabo tres o cuatro experimentos cuando no se previera presentar ninguno notable en una sesión.

    ResponderEliminar
  9. 1 El día de navidad de 1642, 2 Grantham. 3 Un vehículo de 4 ruedas movido por un manubrio y que podía girar un automóvil en el que él podía pasear a las niñas. 4 Los elementos, 5 Artículos matemáticos , 6 1665-66 estableció las bases del cálculo infinitesimal, la teoría del color y la gravitación universal, 7 Newton, él. 8 No creer en la santísima trinidad , 9 es un efecto que ocurría cuando en la lente de un telescopio aparecían círculos y franjas coloradas que distorsionaban los objetos porque los bordes hacían como prisma.10 Figura de Royal Society con el cargo de director de experimentos. Se encargaba de hacer 3 o 4 experimentos Lucía Franco Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Soy David Aranda
    1-Nacio el dia de navidad del año 1642.
    2-Su madre se mudó aWoolsthorpe pero a Newton le enviaron a Grantham.
    3-Un vehiculo de cuatro ruedas movido por un manubrio.
    4-Los Elementos.
    5-Artrículos Matemáticos.
    6-1665 y 1666. Las bases del cálculo infinitesimal.
    7-El propio Newton
    8-No creer en la Santísima Trinidad.
    9-Cuando aparecen círculos y franjas coloreadas en las lentes de un telescopio.
    10-Robert Hooke

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Pecharromán15 de mayo de 2019, 16:01

    1.El Día de Navidad de 1642
    2.A Grantham
    3.un vehículo de 4 ruedas movido por un manubrio
    4.Elementos
    5.Artículos Matemáticos
    6.1665 y 1666, Estableció las bases del cálculo infinitesimal, la teoría del color y la gravitación universal.
    7.El mismo
    8.No creer en la Santísima Trinidad
    9.Los bordes de las lentes de los telescopios actuaban como prismas y hacia que apareciesen círculos y franjas que distorsiona an el objeto.
    10.Era el encargado de presentar tres o cuatro experimentos en las sesio es de la Royal Society si no había ningún otro experimento.

    ResponderEliminar
  12. soy Alberto
    1-Newton nació el día de Navidad de 1642
    2-Le enviaron a Grantham
    3-Un vehículo de cuatro ruedas movido por un manubrio que podía girar.
    4-Elementos de Euclides
    5-Artículos matemáticos
    6-1665 y 1666
    7-El mismo (Newton)
    8-Que no creía e la santísima trinidad
    9-Un efecto en los telescopios de Galileo que degradaba la calidad de visión
    10-Robert Hooke

    ResponderEliminar
  13. Hector Ares Balsa15 de mayo de 2019, 18:42

    1.Newton nació el dia de navidad de 1642, el mismo año en el que murió Galileo Galilei
    2.A Woolsthorpe, pero mas tarde, Newton cogio un berrinche y le llevaron a Grantham, otro pueblo a 8 kilómetros de Woolsthorpe
    3.Un vehiculo de 4 ruedas en el que Newton podía pasear a las niñas del colegio de gramática
    4.El libro se llamaba Los Elementos de Euclides
    5.Artículos Matematicos
    6.Los años milagrosos fueron 1665 y 1666. Durante estos años, Newton estableció las bases del calculo infinitesimal, la teoria del color y la gravitación universal
    7.El mismo
    8.LA herejia de Newton era no creer en la Santísima Trinidad
    9.Es un efecto que Newton experimento cuando experimentaba con microscopios. Este efecto consiste en que los bordes de las lentes actuaban como prismas y aparecían círculos y franjas coloreadas a la hora de visionar objetos
    10.Una figura o cargo creada por Newton para no aburrirse y esta consistía en que, a cambio de un buen salario, pues que cuando no se previera realizar ningun experimento notable en una sesión, que el realizara alguno, con el fin de amenizarla
    Soy Hector

    ResponderEliminar
  14. Soy Ricardo

    1- El dia de Navidad (25 de 1642)
    2- Grantham
    3- Un vehiculo de cuatro ruedas movido por un manubrio
    4- Los elementos
    5- Artículos matemáticos
    6- 1665 y 1666. Establecio las bases del calculo infinitesimal, la teoria del color y tambien la gravitacion universal
    7- Newton
    8- No creer en la santisima trinidad
    9- Es un efecto que ocurre cuando en la lente del telescopio aparecen circulos y franjas coloradas que distorsionan los objetos
    10- Figura de la Royal Society con el cargo de director de experimentos y se encargaba de hacer tres o cuatro experimentos

    ResponderEliminar
  15. 1.-Newton nació el día de Navidad de 1642
    2.-a Grantham
    3.-un vehículo de cuatro ruedas movido por un manubrio
    4.-Elementos
    5.-Artículos matemáticos
    6.-1665 y 1666 estableció las bases del cálculo infinitesimal, la teoría del color y la gravitación universal.
    7.-fue él mismo
    8.-no creer en la Santísima Trinidad
    9.-es cuando los bordes de las lentes actúan como prismas, y por eso aparecen círculos y franjas coloreadas que distorsionaban los objetos.
    10.-Era un director de experimentos creado por fruto del aburrimiento, el cual cuando no hubiese un experimento notable presentara el tres o cuatro.

    ResponderEliminar
  16. 1.Nació el día de Navidad de 1642, el año en el que Galileo murió, en Colsterworth.
    2. A Grantham un pueblo cerca de Woolsthorpe.
    3.Un vehículo de 4 ruedas movido por un manubrio que podía girar para llevar a las niñas.
    4.Elementos
    5.Artículos matemáticos
    6. 1665 y 1666.
    7.Se la inventó el mismo ya en su edad adulta.
    8.Era nada menos que no creer en la Santísima Trinidad.
    9.En los telescopios como los de Galileo el efecto de aberración cromática era debido al efecto en el que los bordes de las lentes actuaban como prismas y que por eso aparecían círculos y franjas coloreadas que distorisonaban los objetos.
    10. El directos de experimentos, Rober Hooke.

    ResponderEliminar
  17. 1- Nació el día de Navidad (25 de diciembre) de 1642.
    2- Fueron a Woolsthorpe
    3- Un automovil de 4 ruedas movido por un manubrio y q podia girar, vamos, un automovil en el que podia pasear a las niñas.
    4- Los elementos.
    5- Los articulos matemáticos.
    6- Los años 1665 y 1666, estableció: las bases del cálculo infinitesimal, la teoría del color y la gravitación universal.
    7- Se la inventó él mismo, ya en su edad adulta.
    8- No creer en la Santísima Trinidad.
    9- Era el efecto que consistía en que los bordes de las lentes de los microscopios, actuaban como prismas, y que por eso, aparecian círculos y franjas coloreadas que distorsionaban los objetos.
    10- Era una figura, al que, a cambio de un buen salario, se le exigía que cuando no se previera presentar ningun experimento notable en laa sesión, él, llevara a cabo 3 o 4.

    Víctor Misiego

    ResponderEliminar
  18. Eduardo González15 de mayo de 2019, 23:23

    1. 4 de enero de 1643
    2. A Colsterworth
    3. Un vehículo de 4 ruedas movido por un manubrio y que podía girar
    4. Los Elementos de Euclides
    5. Los tituló Artículos matemáticos
    6.1665 y 1666, estableció las bases del cálculo infinitesimal
    7. William Stukeley en 1752
    8. No creer en la Santa Trinidad
    9. En óptica, la aberración cromática es un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia.
    10. Robert Hooke

    ResponderEliminar
  19. 1 el 4 de Enero de 1643
    2 a colsterwoth
    3un vehículo de 4 ruedas movido por un manubrio y que podía girar, con el que paseaba a las niñas
    4 elementos de euclides
    5 los tituló artículos matemáticos
    6 fueron 1665 y 1666, las bases del cálculo infinitesimal
    7 William Stukeley
    8 no creer en la santa trinidad
    9 la aberracion cromatica es un tipo de distorsion optica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un unico punto de convergencia
    10 Robert Hooke

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una cuestión de pelotas

Plan Lector: Sistema periódico y estructura periódica