Plan Lector: Sistema periódico y estructura periódica

Lee el siguiente texto y responde las cuestiones a continuación:

Mendeleiev no tenía ni idea de por qué los elementos encajaban en períodos y grupos. Bohr descubrió la respuesta en la disposición de los electrones de los átomos. Obtuvo su información de las gráficas espectrales de los elementos. Sus pautas de líneas espectrales le sugirieron que los electrones que daban vueltas en torno del núcleo de un átomo, estaban confinados a ciertas órbitas definidas y capas. Solo había espacio para cierto número de electrones en cada órbita y en cada capa. Así, el hidrógeno, con un electrón y el helio con dos poseían una simple capa de electrones. Una vez quedaba cubierta esta capa, la adición de más electrones formaba una segunda capa que contenía hasta ocho electrones y esto podía decirse también de los siguientes ocho elementos. 


¿Y cómo se adaptaba esto al sistema periódico? Cada capa representaba un período. En lo que se refiere a los grupos, cada uno se caracterizaba por el hecho de que todos los elementos del mismo tenían el mismo número de electrones en la última capa. El número de electrones en esta última capa es el factor más importante para determinar el comportamiento químico de un elemento ya que fija como el elemento puede combinarse con los otros elementos. 
Resultado de imagen de modelo atomico de bohr chiste
Imagen extraída de midiariodefísica
Echemos un vistazo al grupo 1A. El hidrógeno posee un único electrón. El siguiente elemento, el litio (número atómico 3) tiene tres electrones, dos en la primera capa y uno en la segunda que es su última capa. Igual sucede con el resto de los elementos del grupo: potasio, rubidio y cesio, que tienen un solo electrón en su capa exterior. El comportamiento químico de estos elementos se manifiesta en el hecho de que, con excepción del hidrógeno (un elemento que en cierta forma es único), todos ellos forman una familia: la de los metales alcalinos. 

I. ASIMOV 
La búsqueda de los elementos, Plaza y Janes.



Comenta razonadamente las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo dispuso Mendeleiev los elementos en su tabla periódica?
  2. ¿Qué y cómo descubrió Bohr acerca de los electrones en los átomos? 
  3. ¿Cuántos electrones puede albergar la primera capa? ¿Y la segunda y tercera? 
  4. ¿Cómo se adaptaba el descubrimiento de Bohr al sistema periódico? 
  5. ¿Qué nombre reciben los elementos del grupo IA? ¿Se trata de elementos representativos?

Comentarios

  1. 1- él penso que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, entonces los colocó segun su peso atómico.
    2- Descubrió que los electrones daban vueltas en torno al núcleo de un átomo, lo consiguió obteniendo información de sus gráficas espectrales de los elementos.
    3- 2 en la primera capa, 8 en la segunda capa y 18 en la tercera capa.
    4- Cada capa representaba un período, se caracterizaba por el hecho de que todos los elementos del mismo tenían el mismo número de electrones en la última capa, porque los electrones en esta última capa es el factor más importante para determinar el comportamiento químico de un elemento
    5- los metales alcalinos. Si.

    ResponderEliminar
  2. Alba Gómez Martínez 4A19 de octubre de 2018, 20:23

    1.Los dispuso en electrones de los átomos. 2.Descubrio que los electrones que daba vueltas en entorno del núcleo de un átomo, estaban combimadas a ciertas orbitas definidas y capas. La información que obtuvo fue por las gráficas espectrales de los elementos. 3. Primera capa: Hidrógeno, un electron y helio. Segunda capa:Ocho electrones. Tercera capa: Todos los elementos del mismo números de electrones en la última capa. 4.Cada capa representando un período. 5.IA: metales alcalinos. No

    ResponderEliminar
  3. Alba Gómez Martínez 4A19 de octubre de 2018, 20:23

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. 1.-Segun el numero de capas que tenia ese elemento y segun el numero de electrones que tenia cada capa.
    2.-Observo las graficas espectrales de los elementos y eso le sugirio que los electrones daban vueltas en torno del núcleo y que estaban confinados a ciertas órbitas definidas y capas.
    3.-La primera capa 2 electrones. La segunda capa 8 electrones. La tercera capa 8 electrones.
    4.-Distribuyendo los elementos segun los electrones y capas que tenian.
    5.-Los metales alcalinos. Si.

    ResponderEliminar
  5. 1. Mendeliev los encajó en periodos y grupos, aun así él no sabía por que encajaban lo que descubierto por Borh en la disposición de los electrones por los átomos.

    2. Obtuvo la información de la disposición de los electrones a través de las gráficas espectrales de los átomos.

    3. La primera contiene dos o uno como en el hidrógeno, después había una capa que contenía hasta ocho electrones y así en los siguientes ocho elementos.

    4. Cada capa del átomo de electrones representaba un periodo, en cada uno de los grupos todos los átomos tienen el mismo número de electrones en la última capa.

    5. Los elementos del grupo IA reciben el nombre de metales alcalinos. Estos elementos si que son elementos representativos ya que pertenecen a los grupos principales.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Pecharroman20 de octubre de 2018, 16:51

    1. Poniendo en cada grupo los elementos que tuviesen el mismo número de electrones en la misma capa
    2.Descubrio como se distribuían los electrones en los atomos, con las gráficas espectrales de los elementos
    3.La primera 2, en la segunda 8 y en la tercer también 8
    4.En que el número de electrones en la última capa es el factor más importante para determinar el factor químico de un elemento
    5.Metales alcalinos, si

    ResponderEliminar
  7. 1.- Mendeleiv no tenía ni idea de por qué los elementos encajaban en períodos y grupos
    2.- Bohr descubrió la respuesta en la disposición de los electrones en el átomo y la obtuvo la información de las gráficas espactrales de los elementos.
    3.- La primera capa: 1n, hasta dos electrones; la segunda capa: 2n, hasta ocho electrones, y la tercera capa: 3n, hasta dieciocho electrones.
    4.- Cada capa representaba un período y el grupo por el número de electrones de cada elemento en la última capa
    5.- Grupo 1A: Metales alcalinos; sí son elementos representativos porque dice que un elemnto en cierta forma es único
    Diego Santiago

    ResponderEliminar
  8. 1- Por grupos y periodos.
    2- Bohr descubrió la respuesta en la disposición de los electrones de los átomos. Se basó en que los electrones que daban vueltas en torno del núcleo de un átomo, estaban confinados a ciertas órbitas definidas y capas.
    3- Solo tiene que haber el mismo número de electrones en la última capa.
    4- Cada capa representaba un período. El número de electrones en esta última capa es el factor más importante para determinar el comportamiento químico de un elemento ya que fija como el elemento puede combinarse con los otros elementos.
    5- Metales alcalinos.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo González Guerra21 de octubre de 2018, 17:02

    1. Dmitri Mendeleiev colocó en esa tabla todos los elementos conocidos en aquella época, inicialmente con 63 elementos, ordenándolos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea vertical. Mendeleiev dispuso los elementos en orden creciente de sus nuevos.
    2. Bohr obtuvo su información de las gráficas espectrales de los elementos. Sus pautas de líneas espectrales le sugirieron que los electrones que daban vueltas en torno del núcleo de un átomo, estaban confinados a ciertas órbitas definidas y capas. Solo había espacio para cierto número de electrones en cada órbita y en cada capa. Así, el hidrógeno, con un electrón y el helio con dos poseían una simple capa de electrones. Una vez quedaba cubierta esta capa, la adición de más electrones formaba una segunda capa que contenía hasta ocho electrones y esto podía decirse también de los siguientes ocho elementos.
    3. 1ra Capa K hasta 2 electrones
    2da Capa L hasta 8 electrones
    3ra Capa M hasta 18 electrones
    4. Cada capa representaba un período. Cada grupo se caracterizaba por el hecho de que todos los elementos del mismo tenían el mismo número de electrones en la última capa. El número de electrones en esta última capa es el factor más importante para determinar el comportamiento químico de un elemento ya que fija como el elemento puede combinarse con los otros elementos.
    5. Metales alcalinos. Si.

    ResponderEliminar
  10. 1. Ordenó los elementos usando su masa atómica. El que menor masa iría antes y el que más después.
    2.Bohr descubrió que los electrones estaban situados en diferentes capas alrededor del núcleo. Esto lo descubrió usando las líneas espectrales de cada elemento.
    3. EN la primera capa caben 2, en la segunda capa 8 y en la tercera 18
    4.El descubrimiento permitió a Mendeleiev inventar una manera de ordenar los elementos de manera lógica y racional.
    5.Se llaman alcalinos y si son representativos

    ResponderEliminar
  11. 1. En periodos y grupos.
    2. La disposición de los electrones gracias a las gráficas espectrales de los elementos.
    3. 2. Hasta 8.
    4.Cada capa representaba un período, y en cuanto a los grupos se caracterizaban por el hecho de que todos los elementos del mismo grupo tenían el mismo número de electrones en la última capa.
    5. Metales alcalinos. Son representativos.

    ResponderEliminar
  12. Soy Sergio Dorado
    1. Diciendo que tenia corteza y los electrones giraban alrededor de el.
    2. Que giraban alrededor de la cartera los electrones
    3. 3 en la primera, y 8 en la segunda y tercera
    4. Por el número de electrones de la última capa
    5. Metales alcalinos, si

    ResponderEliminar
  13. 1.Por periodos y grupos
    2.Descubrió por qué los elementos encajaban en períodos y grupo.Obtuvo su información de las gráficas espectrales de los elementos
    3.En la primera hasta 2, en la segunda y tercera 8
    4.
    5.Metales alcalinos,si,son elementos representativo

    ResponderEliminar
  14. Jorge Adalia Verdejo21 de octubre de 2018, 21:37

    1. Ponía en cada grupo los elementos que tenían el mismo número de electrones en la última capa
    2. Obtuvo su información de las gráficas espectrales de los elementos. Sus pautas le sugirieron que los electrones que daban vueltas en torno del núcleo de un átomo.
    3. La primera capa, con un electrón y el helio con dos electrones; la segunda con ocho electrones y la tercera tiene el mismo número de electrones que en la última capa.
    4. Representándolo por periodos según el número de electrones que tiene cada capa.
    5. Son los metales alcalinos. Sí son representativos porque todos tienen el mismo número de electrones.

    ResponderEliminar
  15. 1.ordenándolos de forma que los elementos pertenecientes a una misma familia.
    2-un pequeño nucleo y cargado positivamente, el cual se encuentra rodeado por electrones que viajan en órbitas circulares alrededor del núcleo.
    3-2 electrones.8 electrones y en la tercera hasta 18 electrones
    4-añadiendo a la tabla el número de los electrones
    5- . Si
    Soy Adrián

    ResponderEliminar
  16. samuel martin garcia21 de octubre de 2018, 22:07

    1. Mendeleiev no tenía ni idea de porque los elementos encajaban en periódos o grupos asique según me he informado en internet se basó en en la hipótesis de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos.
    2. Descubrió la respuesta en la disposición de los electrones de los átomos, descubrió que los electrones que daban vueltas en torno al núcleo de un átomo estaban confinados en capas u órbitas y que en cada órbita o capa solo había espacio para cierto número de electrones.
    3. En la primera capa un número de electrones de hasta dos , en la segunda un número máximo de 8 y en la tercera hasta 18.
    4. Cada capa representaba un periódo por lo que cada uno se caracterizaba por el hecho de que todos los elementos del mismo tenían el mismo número de electrones en la última capa.
    5. Metales Alcalinos , si ya que los metales alcalinos en la tabla periódico estan representados con la letra A.

    ResponderEliminar
  17. Alejandro Medina Diez21 de octubre de 2018, 22:44

    1.- Mendeleiev dispuso los elementos en su tabla periódica por grupos, estableciendo así los elementos por su peso atómico, y Bohr luego descubre la disposición de los electrones en los átomos, clasificando así otra tabla periódica con las dos formas de organizarla, por peso atómico y las capas de electrones o dicho de otra forma, períodos.
    2.- Lo que descubrió Bohr era que los electrones de los distintos átomos estaban organizados por capas, dependiendo así de un átomo u otro el número de capas y de electrones. Esto lo descubrió por medio de los espectros de los distintos elementos, o por las gráficas espectrales los elementos (dicho de otra forma).
    3.- La primera capa puede albergar 2 electrones, la segunda 8 y la tercera hasta 18.
    4.- El descubrimiento de Bohr se adaptó al sistema periódico de forma que el peso atómico y los niveles de electrones estuviesen coordinados entre sí. Esto se logró haciendo que la parte de la configuración electrónica se situara en la parte de la izquierda mostrando así los números del uno al siete para indicar los distintos niveles energéticos, y organizando en orden los elementos por su peso atómico. También podríamos decir que se adaptó de forma que cada capa representase un período, y que cada período se caracterizaba por el hecho de que todos los elementos del mismo tenían el mismo número de electrones en la última capa, algo imprescindible de saber para determinar el comportamiento químico de un elemento.
    5.- Los elementos del grupo IA reciben el nombre de metales alcalinos, menos el hidrógeno, y sí que se tratan de elementos representativos.

    ResponderEliminar
  18. 1.Mendeleiev no tenía ni idea de por que los elementos encajaban si no que fue Bohr quien descubrió la respuesta. 2.Obtuvo la información de las gráficas espectrales de los elementos y las pautas le sugirieron que los electrones daban vueltas en torno del núcleo de un átomo. 3 La primera capa puede tener hasta 2 electrones, la segunda contenía hasta 8 electrones y la tercera puede contener hasta 18 electrones y asi sucesivamente.4 Cada capa representaba un periodo y los grupos tenían el mismo número de electrones en la última capa.5 Reciben el nombre de metales alcalinos y si que son elementos representativos por que se encuentran en la tabla periódica

    ResponderEliminar
  19. 1 por orden alfabético
    2 descubrió las lineas espectrales
    3 la primera uno y luego las otras dos dependiendo del elemento
    4 a través de las letras
    5 elementales

    Soy Jose María por si acaso

    ResponderEliminar
  20. 1.-los electrones que daban vueltas en torno del núcleo de un átomo, estaban confinados a ciertas órbitas definidas y capas.
    2.-Obtuvo su información de las gráficas espectrales de los elementos.
    3.-Solo había espacio para cierto número de electrones en cada órbita y en cada capa. Así, el hidrógeno, con un electrón y el helio con dos poseían una simple capa de electrones. Una vez quedaba cubierta esta capa, la adición de más electrones formaba una segunda capa que contenía hasta ocho electrones y esto podía decirse también de los siguientes ocho elementos.
    4.-Cada capa representaba un período. En lo que se refiere a los grupos, cada uno se caracterizaba por el hecho de que todos los elementos del mismo tenían el mismo número de electrones en la última capa.
    5.-Echemos un vistazo al grupo 1A. El hidrógeno posee un único electrón. El siguiente elemento, el litio (número atómico 3) tiene tres electrones, dos en la primera capa y uno en la segunda que es su última capa. Igual sucede con el resto de los elementos del grupo: potasio, rubidio y cesio, que tienen un solo electrón en su capa exterior. El comportamiento químico de estos elementos se manifiesta en el hecho de que, con excepción del hidrógeno (un elemento que en cierta forma es único), todos ellos forman una familia: la de los metales alcalinos.

    ResponderEliminar
  21. 1 No tenía ni idea de por qué los elementos encajaban en períodos y grupos. Bohr descubrió la respuesta en la disposición de los electrones de los átomos 2 Obtuvo su información de las gráficas espectrales de los elementos y descubrio que los electrones que daban vueltas en torno del núcleo de un átomo, estaban confinados a ciertas órbitas definidas y capas. Solo había espacio para cierto número de electrones en cada órbita y en cada capa. 3 de 1 a 8 4Cada capa representaba un período. En lo que se refiere a los grupos, cada uno se caracterizaba por el hecho de que todos los elementos del mismo tenían el mismo número de electrones en la última capa. 5 metales alcalinos. no.

    ResponderEliminar
  22. 1-no lo hizo, fue bohr
    2-. Bohr descubrió la respuesta en la disposición de los electrones de los átomos. Obtuvo su información de las gráficas espectrales de los elementos. Sus pautas de líneas espectrales le sugirieron que los electrones que daban vueltas en torno del núcleo de un átomo, estaban confinados a ciertas órbitas definidas y capas. Solo había espacio para cierto número de electrones en cada órbita y en cada capa. Así, el hidrógeno, con un electrón y el helio con dos poseían una simple capa de electrones
    3-La primera uno, la segunda 8
    4- Cada capa representaba un período. En lo que se refiere a los grupos, cada uno se caracterizaba por el hecho de que todos los elementos del mismo tenían el mismo número de electrones en la última capa
    5-alcalinos

    ResponderEliminar
  23. 1 Dispuso los elementos en una lista que seguía el orden creciente de sus masas atómicas y descubrío que los elementos con propiedades parecidas aparecian de forma periodica.2 lo obtuvo por las gráficas espectrales de los elementos.Las lineas espectrales decian que los electrones que davan vueltas en el torno del nucleo de un átomo, estaban confinados a ciertas orbitas definidas y capas.3. 2da 2 electrones, 2da 8 electrones y la 3a 18.4 Cada capa es un periodo. En los grupos, cada uno se caracteriza en que todos los elementos del mismo tenían el mismo número de electrones en la ultima capa.5 Elementos alcalinos y sí. Soy Lucía Franco

    ResponderEliminar
  24. 1-Mendeleiev no tenía ni idea de por qué los elementos encajaban en períodos y grupos
    2-Obtuvo su información de las gráficas espectrales de los elementos
    3-Así, el hidrógeno, con un electrón y el helio con dos poseían una simple capa de electrones. Una vez quedaba cubierta esta capa, la adición de más electrones formaba una segunda capa que contenía hasta ocho electrones
    4-bien
    5-La familia de los alcainos, Si

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una cuestión de pelotas

PLAN LECTOR: Isaac Newton