Plan Lector: Marie Curie, la actividad del radio

Con motivo del 151 aniversario del nacimiento de Marie Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, 4 de julio de 1934), Colección Científicos pone en descarga gratuita la segunda edición del cómic más vendido de su colección: Marie Curie, la actividad del radio. Haz clic en la imagen para disfrutar de este maravilloso tebeo y comenta razonadamente las preguntas.

Imagen extraída de Colección Científicos

  1. Marie Curie destacó en un mundo dominado por los hombres. ¿Cuáles fueron sus principales logros profesionales?
  2. ¿Cómo murió su ilustre marido, el científico Pierre Curie?
  3. ¿Qué descubrió el matrimonio Curie?
  4. ¿Llegó Marie Curie a experimentar los efectos de la radiactividad?
  5. ¿Conoció Marie Curie a Albert Einstein?
  6. Irène, su hija, también destacó en radiología, ¿qué logró?

Comentarios

  1. Alejandro Medina Díez9 de noviembre de 2018, 19:08

    1. Primera mujer en Francia en recibir un doctorado, descubrió junto con Pierre el polonio y el radio, obtuvo dos premios Nobel, uno sola y otro junto a su marido, primera persona y única en ganar dos premios Nobel, directora del instituto del radio en París, profesora universitaria, y es obsequiada dos veces con un gramo de radio por el Presidente de los Estados Unidos.
    2. Murió atropellado por una carreta de caballos, en un "accidente de tráfico", porque se calló debajo de las ruedas de un carruaje en una noche lluviosa en París.
    3. El matrimonio Curie fue obsequiado por un premio nobel conjunto por el descubrimiento del polonio, pero también descubrieron el radio conjuntamente.
    4. Si que llegó a experimentar los efectos de la radioactividad, ya que precisamente murió por los efectos del mismo. Marie Curie murió por una anemia producida por los efectos nocivos de manipular objetos radioactivos sin protección, aunque ella no supo que fue por eso, ya que no se conocían todavía los efectos nocivos de la radiación.
    5. Sí, le había conocido en el I Congreso Solvay sobre la radiación y los cuantos, en Bruselas.
    6. Su hija Irène logró también un premio Nobel en el campo de la química por sus experimentos con el aluminio y la radiación, en 1935.

    ResponderEliminar
  2. 1. RayosX Fundación del instituto del radioen su ciudad natal
    2. Un caballo desbocado lo mató
    3. Un elemento radiactivo y como usarlo
    4. Llegó a experimentar con otras personas, si
    5. No lo conoció en persona pero habló por cartas con el
    6. Síntesis de los nuevos elementos radiactivos

    ResponderEliminar
  3. Alba Gómez Martínez10 de noviembre de 2018, 18:38

    1.Sus logros profesionales ha sido la investigación sobre la radioactividad del radio y del polonio. 2.Murió en un acidente al ser atropellado por un carruaje de caballos. 3.Radio y polonio. 4.Sí, y se cree que por los efectos de la radioactividad murió. 5.Sí le conocio, ella quería que el fuera a la liga de las naciones. 6.Descubrio el neutron, consiguio producir artificialmente elementos radiactivos

    ResponderEliminar
  4. 1. Sus principales logros fueron el decubrimiento de la radiación a través de los elementos el radio y la descubrición del polonio. Además de poder estudiar en un mundo en el cuál solo podían estudiar en universidades los hombres. La investigación de la radioterapia para la curación del cáncer y la dirección del instituto en el cuál daban becas para que las mujeres estudiasen y pudiesen llevar el conocimiento a sus países. Levó los rayos X al frente en la guerra lo que ayudó a curar a muchos soldados. Obtuvo los Premios Nobel de Físisca y otro de Químicas.
    2. Fue atropellado por un carruaje cuando cruzaba una calle.
    3. El estudio de la radiación que llevó a los descubrimientos del radio y el polonio y la descubrición de la radiactividad.
    4. Sí, utilizó el radio para dar luz con su radiactividad y lo investigó para que sirviera para la cura de los tumores cancerosos.
    5. No lo llegó a conocer pero Einstein le escribió una carta a Marie Curie expresando su solidaridad.
    6. Fue galardonada con el premio nobel de física por sus investigaciones en los campos nuclear y la estructura del átomo.

    ResponderEliminar
  5. 1-Que descubrió dos nuevos elementos: el polonio y el radio. 2- Le paso por encima un caballo desbocado. 3- Que la radiación es una propiedad de los elementos. 4-si. 5-si. 6- Consiguió producir artificialmente elementos radiactivos y consiguió utilizar la fisión nuclear controlada para generar energía mediante el uso de uranio y agua pesada.

    ResponderEliminar
  6. Soy sergio Dorado
    1.Ganó el Premio Nobel de Química por descubrir y aislar el radio.
    2.Accidente de transito
    3.Se trata de un metaloide radioactivo, químicamente similar al teluro y al bismuto, presente en
    minerales de uranio. El polonio.
    4.Si
    5.La mando una carta
    6.Un premio Nobel de quimica

    ResponderEliminar
  7. 1.Sus principales logros fueron descubrir el polonio y el radio
    2.Fue atropellado por un caballo
    3.La radioactividad
    4.Si
    5.Si
    6.Ganó el premio nobel de la química en 1935

    ResponderEliminar
  8. 1-primera mujer francesa en recibir un título de doctorado, es recordada por sus descubrimientos en radioactividad y elementos radioactivos. Su trabajo la hizo merecedora de dos Premios Nobel en Física y Química-
    2-Accidente de tránsito.
    3- El polonio.
    4-sí, por eso murió.
    5-no, pero él la mandó una carta.
    6-premio nobel de química.

    ResponderEliminar
  9. 1- Descubrir el radio, el polonio y la radiación
    2- Atropeyado por un carro de caballos.
    3- El descubrimiento del polonio y el radio.
    4- No
    5- Sí.
    6- Consiguió producir artificialmente elementos radiactivos.

    ResponderEliminar
  10. 1.Los primeros logros profesionales de Marie fueron descubrir el Radio .2. Pierre murió cuando un carro de caballos lo golpeo y se dio en la cabeza con el borde de la acera 3. El matrimonio Curie descubrió el Radio y el Polonio.4.Si llego a experimentar los efectos de la radiactividad ya que en esa época no había tantos medios para no contagiarse Marie murió a los 66 años por anemia aplásica. 5.Si que le conoció.6. Su hija logro que le también le dieran el premio nobel de Química en 1935 y con su esposo descubrió la radiactividad artificial.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Pecharroman11 de noviembre de 2018, 18:43

    1.Descubrio dos elementod
    2.Le atropello un caballo
    3.El radio y el polonio
    4.Si, se murió por ello
    5.Si, hablan en unas montañas
    6.El premio nobel de la química

    ResponderEliminar
  12. 1.- Descubrir dos nuevos elementos, ganar un premio nobel de física, crear un instituto del radio, gente de otros países creó campañas para la ayuda de su investigación, ayudar a los heridos de la guerra con rayos x....
    2.- Murió porque le paso por encima un caballo
    3.- El polonio y el radio (2 nuevos elementos)
    4.- Sí, murió de tanta exposición al radio
    5.-Sí
    6.- Fue galardonada junto a su marido por el Premio Nobel de Química

    ResponderEliminar
  13. Jorge Adalia Verdejo11 de noviembre de 2018, 20:44

    1. Los principales logros de Marie Curie fueron en descubrimientos de radiactividad y elementos radioactivos. Creía junto a su marido Pierre Curie que el uranio no era el único elemento que emitía radiación. Investigando y experimentando descubrieron que la pechblenda era mucho más radioactivo. Debía encontrar los elementos radioactivos que contenía la pechblenda y comprender el porque de sus radiaciones. Así descubrió el gas radón y la radiactividad del torio. Descubrió dos nuevos elementos radioactivos: el polonio y el radio, que emitían más radiactividad que el uranio.
    2. Murió atropellado por un coche de caballos en París en 1906.
    3. Demostraron que la radiación no se producía como resultado de una reacción química, sino de su átomo.Descubrieron que el origen de la radiactividad se debe a que los átomos que constituyen la materia suelen ser estables. Pero algunos de ellos se transforman espontáneamente y emiten radiaciones que transportan energía. El descubrimiento de la radiactividad natural constituyo una verdadera revolución en el pensamiento científico.
    4.Sí. El laboratorio de los Curie se encontraba en un cobertizo, tanto Marie como su marido desconocían los peligrosos efectos de las radiaciones y sufrieron quemaduras y llagas.
    5. Sí, conoció a Einstein en Bruselas en el I Congreso Solvay sobre la radiación y los cuantos. Debido a las ideas de aquella época en la que no se consideraba que las mujeres debían educarse, asistir a la universidad, tener altos puestos... Einstein mandó una carta a Marie Curie dándola todo su apoyo.
    6. Realiza un trabajo muy importante sobre la radiactividad natural y artificial. La transmutación de los elementos y la física nuclear.Descubrió que ciertos isotopos son inestables y emiten radiación en su proceso de descomposición a diferencia de los isotopos naturales son estables. Cualquier elemento que tuviera uno o más isotopos estables de núcleos podía también presentar núcleos reactivos. Este descubrimiento cambio la tabla periódica. Se involucró en el debate sobre el impacto social del uso de la radiactividad.

    ResponderEliminar
  14. 1.Descubrir dos nuevos elementos, el radio y el polonio.
    2. Atropellado por un carro de caballos descontrolado.
    3. Con el radio, la radioactividad y la radiación.
    4. Si, con los rayos X.
    5. Junto a su marido, sintetizar nuevos elementos radioactivos.

    ResponderEliminar
  15. 1.-El descubrimiento del radio y del polonio.Por lo cuales tuvo dos premios Nobel.
    2.-Murio atropellado por un carruaje de caballos mientras cruzaba la calle Dauphine.
    3.-El radio y el polonio.
    4.-Si, en la Universidad en la que impartía clases.
    5.-No le conocio en persona, pero Albert Einstein le escribió una carta.
    6.-Logro la sintesis de nuevos elementos radiactivos, con lo que conseguiría un premio Nobel.

    ResponderEliminar
  16. samuel martin garcia11 de noviembre de 2018, 23:57

    1.descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.
    2. murió atropellado por un coche de caballos.
    3.Descubrieron un nuevo elemento, el radio.
    4. no , no llegó a descubrirlos ya que entraron en guerra.
    5. si si le conoció.
    6. Premio Nobel de Química por el descubrimiento de nuevos isótopos radiactivos, activista política y social y defensora de los derechos de las mujeres.

    ResponderEliminar
  17. 1-Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó)​ técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—
    2-tras un accidente de tránsito, fue atropellado por un carruaje
    3-la radioactividad
    4-no
    5-si
    6-
    Soy Adrián Merino

    ResponderEliminar
  18. 1.Obtuvo el Premio Nóbel de la Física y años más tarde el Premio Nóbel de la Química. Entre sus descubrimientos podemos destacar el descubrimiento del Polonio, el del Radio( que fue utilizado para ayudar a los francese en la guerra)y la posterior utilización del mismo en el campo de batalla mediante los rayos X.
    2.Murió atropellado por un caballo desbocado que tiraba de un carro.
    3. Descubrió el Radio y el Polonio
    4. Si. Esta fue la causa de su muerte en el año 1934.
    5. Si le conoció.
    6. Produjo elemento radiactivos y tambien utilizó la fision nuclear para generar energia mediante el uso del uranio y del agua pesada

    ResponderEliminar
  19. 1 Hizo descubrimientos en radioactividad y descubrio elementos radioactivos. 2 Fue atropellado por un coche de caballos.3 El radio y el polonio.4 no.5 Le escribió una carta.6 Logró la identificación de los productos de la fisión nuclear

    ResponderEliminar
  20. 1. Marie Curie y su marido trabajaron conjuntamente; ambos creían que el uranio no era el único elemento emisor de radiación en el mineral, por lo que experimentaron con procesos químicos para analizar la pechblenda con la esperanza de encontrar otras sustancias radiactivas. La existencia del radio fue descubierta luego de que los Curies químicamente procesaran una tonelada de pechblenda en su cobertizo convertido en laboratorio. En 1903, los Curies conjuntamente obtuvieron el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos en el área de la radiación y la radioactividad, convirtiendo a Marie Curie en la primera mujer en obtener este galardón.
    2. En 1906, Pierre Curie murió en Paris al ser atropellado por una carreta de caballos.
    3. En 1898, los Curies anunciaron el descubrimiento de un nuevo elemento, que bautizaron como polonio en honor a la Polonia nativa de Curie. Ese mismo año, la pareja identificó otro elemento nuevo, al que llamaron radio.
    4. Marie Curie murió de anemia el 4 de julio de 1934. Su enfermedad se atribuye a su exposición a los materiales radioactivos que Curie manipulaba regularmente sin protección. En el tiempo en que Curie realizaba sus experimentos, los efectos dañinos de la radiación no se conocían.
    5. No se conocieron en persona pero le escribió la siguiente carta :
    Estimada Señora Curie:

    No se ría de mi por escribirle sin tener nada cuerdo que decir. Me encuentro muy enojado ante la forma en que el público cree tener el derecho de involucrarse en sus asuntos y siento que definitivamente debo expresar este sentimiento. Sin embargo, estoy convencido que odia a esa multitud, sea que la respeten con generosidad o que deseen saciar su deseo de sensacionalismo con usted. Me siento en la obligación de decirle lo mucho que admiro su intelecto, su propósito y su honestidad y que me considero afortunado de poder haberla conocido en persona en Bruselas. Todos aquellos que no forman parte de esos reptiles están muy felices, tanto ahora como antes, que personajes como usted y Langevin formen parte de nosotros ya que son personas con las que uno se siente privilegiado de estar en contacto. Si la chusma sigue hablando de usted, simplemente no lea los diarios y déjelos para los reptiles para quienes han sido fabricados.
    Mis mejores deseos para usted, Langevin y Perrin.

    Einstein.

    Post Data: He determinado la ley estadística del movimiento de las moléculas diatómicas en el campo de radiación de Planck a través de una ocurrencia cómica, naturalmente bajo la limitación de que el movimiento de la estructura sigue las reglas de la mecánica estándar. Sin embargo las esperanzas que tengo de que esta ley sea válida en la realidad son muy pequeñas.
    6.Irène Joliot-Curie cambió la forma de ver la química y la relación entre los distintos elementos, abriendo las puertas, entre otras muchas cosas (como los principios de los reactores nucleares para la construcción de la bomba atómica), de la fisión y fusión nuclear. Fue directora del Instituto del Radio y formó parte de la Comisión de energía atómica, donde en 1948 consiguen desarrollar el primer reactor nuclear francés.

    ResponderEliminar
  21. 1-Descubrir el radio
    2-por radiacion
    3-El plutoniio
    4-Si
    5-no

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Plan Lector: Sistema periódico y estructura periódica

Una cuestión de pelotas

PLAN LECTOR: Isaac Newton