Plan Lector: Los 10 experimentos más bellos de la ciencia

En el año 2002, se realizó una encuesta entre más de doscientos reputados especialistas mundiales acerca de los experimentos que, con menos medios materiales, han conseguido unir belleza e inteligencia. El resultado de aquel trabajo es este libro del profesor Lozano Leyva, uno de los físicos españoles más brillantes, que recoge, analiza e interpreta cronológicamente las diez experiencias mejor valoradas y más votadas por la comunidad científica internacional

Gracias a la capacidad de divulgación del profesor Lozano Leyva y a la de síntesis de la edición mejicana de la revista Muy Interesante del mes de febrero de 2019, cualquier lector podrá disfrutar con la desbordante imaginación de los principales científicos (Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Cavendish, Young, Foucault, Rutherford, Bohr, Schördinger, Heisenberg o Einstein), con sus experimentos.

Tras la entretenida lectura del siguiente ARTÍCULO, la física dejará de ser una materia árida para convertirse en una aventura de la inteligencia. ¡Y no olvidéis contestar razonadamente estas preguntas! Cada una de ellas está relacionada con una experiencia.

  1. ¿A cuántos 'estadios' equivale la longitud de la circunferencia de la Tierra? 
  2. Completa la siguiente frase: "La velocidad de cuerpos en movimiento con la misma composición pero peso distinto que se desplazan por el mismo medio, no alcanza la proporción de su peso tal como Aristóteles había decretado, ___________________________________.”
  3. ¿En qué consiste la luz blanca?
  4. ¿Qué instrumento utilizó Galileo para medir con exactitud el tiempo que una esfera tardaba en recorrer una distancia determinada? ¿Qué mide dicho instrumento?
  5. ¿Cuántas veces mayor es la densidad de la Tierra respecto de la del agua?
  6. ¿Qué le ocurre a la luz cuando pasa por dos diminutas rendijas que están lo bastante juntas?
  7. ¿Cómo es el patrón de interferencia que produce un haz de electrones sobre la pantalla durante el experimento de la doble rendija? 
  8. ¿Cuál fue el valor para la carga eléctrica del electrón que determinó Robert Millikam?
  9. Completa: “La mayor parte de la masa debía estar concentrada en su centro, que ahora llamamos _________(con carga eléctrica positiva), con los _________ flotando a su alrededor como una nube con carga negativa.” 
  10. ¿Qué consiguió demostrar Foucault con “su” péndulo?

Imagen extraída de amazon

Podéis ampliar vuestros conocimientos visionando la siguiente conferencia:


Comentarios

  1. 1- La longitud de la circunferencia equivale a de 5,000
    estadios(unos 800 kilómetros). Una simple multiplicación le dio
    la circunferencia de la Tierra: 5,000 x 50 = 250,000 estadios,
    unos 40,000 kilómetros, muy cercano a los 40,075 km aceptados
    actualmente.
    2-decretado,sino que se mueven con la misma velocidad”.
    3- La luz blanca no es un halo de luz puro, sino que es una mezcla de colores.
    4-Tuvo que emplear una clepsidra, un rudimentario cronómetro de agua. El rudimentario cronómetro de agua mide la cantidad de líquido que sale por un agujero para deducir
    el intervalo de tiempo transcurrido.
    5- Su densidad era unas 5.45 veces la del agua.
    6- la luz se difractaba en todas direcciones al pasar por los diminutos
    orificios.Como sise tratara de las ondas provocadas por dos piedras al ser lanzadas en un estanque una cerca de la otra, las ondas se sobreponían entre sí,
    lo que en la pantalla quedaba ilustrado como franjas paralelas claras u oscuras
    que se alternaban. A esto se le conoce como “patrón de interferencia”.
    7- el flujo de partículas se dividiría en dos y los flujos más pequeños interferirían entre sí, dejando el mismo tipo de patrón de rayas claras y oscuras que la luz. De este modo,las partículas actuarían como ondas. Claus Jönsson dijo: El experimento de la doble rendija de la interferencia de electrones plantea ante nuestros ojos su realidad de una forma dramática.
    8- carga eléctrica del electrón era -1,592 X 10 -19°C, muy cercano al valor real: -1,602 x 10 -19°C.
    9- electrones
    10- Pudo demostrar que la Tierra giraba en torno a su propio eje.

    ResponderEliminar
  2. SOY RUBÉN ALONSO
    1- 5,000 x 50 = 250,000 estadios,unos 40,000 kilómetros, muy cercano a los 40,075 km aceptados actualmente.
    2- La velocidad de cuerpos en movimiento con la misma composición pero peso
    distinto que se desplazan por el mismo medio, no alcanza la proporción de su peso
    tal como Aristóteles había decretado,sino que se mueven con la misma velocidad.
    3- La luz blanca, es la luz del sol.
    4- Tuvo que emplear una clepsidra, un rudimentario cronómetro de agua (mide la cantidad de líquido que sale por un agujero para deducir el intervalo de tiempo transcurrido).
    5- Calculó la masa del planeta (6 x 1024 kg) y determinó que su densidad era unas 5.45 veces la del agua.
    6- la luz se difracta en todas direcciones al pasar por los diminutos orificios.
    7- Donde las ondas de luz inciden y se refuerzan vemos franjas claras, mientras que las muescas oscuras se deben a las zonas donde las ondas se cancelan.
    8-Concluyó que el valor de la carga eléctrica del electrón era -1,592 X 10 -19°C, muy cercano al
    valor real: -1,602 x 10 -19°C.
    9-La mayor parte de la masa debía estar
    concentrada en su centro, que ahora llamamos núcleo (con carga eléctrica positiva),
    con los electrones flotando a su alrededor como una nube con carga negativa.
    10-Logró demostrar que la tierra giraba sobre su eje

    ResponderEliminar
  3. 1.- Equivale a unos 40,075 Km, esta es la longitud aceptada actualmente, aunque Eratóstenes determino en su momento que la longitud de la circunferencia de la Tierra era de unos 250,000 estadios equivalentes a 40,000 Km.
    2.- "La velocidad de cuerpos en movimiento con la misma composición pero peso distinto que se desplazan por el mismo medio, no alcanza la proporción de su peso tal como Aristóteles había decretado,si no que se mueven con la misma velocidad"
    3.- La luz blanca en cambio a como se enseñaba en aquella época según Aristóteles"la luz blanca es un halo de luz puro" Newton determinó que la luz blanca consiste en cambio en una mezcla de colores.
    4.- Galileo Galilei empleó una clepsidra que consiste en un cronómetro antiguo que mide la cantidad de agua que sale por un agujero para deducir el intervalo de tiempo transcurrido.
    5.- Cavendhis afirmó a través de un sencillo experimento que la densidad de la Tierra era 5.45 veces mayor que la del agua.
    6.- La luz se esparcía o como dice en el texto se difractaba en todas las direcciones al pasar por los diminutos orificios.
    7.- Ocurre un fenómeno llamado "patrón de interferencias" este patrón estará formado por un patrón de líneas entre brillantes y oscuras.
    8.- La carga establecida por Millikan -1,592*10 ^-19
    9.- “La mayor parte de la masa debía estar concentrada en su centro, que ahora llamamos núcleo (con carga eléctrica positiva), con los electrones flotando a su alrededor como una nube con carga negativa.”
    10.- Consiguió demostrar a través de un razonamiento sencillo que la Tierra se movía de oeste a este a través de la investigación de la trayectoria del péndulo.

    ResponderEliminar
  4. 1- 250.000 estadios, lo que viene a ser mas o menos 40.000 km
    2- Sino que se mueven con la misma velocidad.
    3- La luz blanca es la presencia del espectro visible completo del espectro electromagnético, en el cual se mezclan todos los colores de modo que se ve blanco, incoloro.
    4- Una clepsidra, esto sirve para medir la cantidad de líquido que sale por un agujero para deducir
    el intervalo de tiempo transcurrido.
    5- La Tierra es 5.45 veces más densa que el agua.
    6- Que la luz se comporta como una onda y no como una corriente de diminutas partículas. Por lo que en el experimento, se observa que la luz se difractaba en todas direcciones al pasar por los diminutos orificios.
    7- Lo que ocurre es que en la pantalla quedaba ilustrado como franjas paralelas claras u oscuras
    que se alternaban, donde las ondas de luz inciden y se refuerzan vemos franjas claras, mientras que las muescas oscuras se deben a las zonas donde las ondas se cancelan.
    8- Hizo un experimento en el concluyó, que el valor de la carga eléctrica del electrón era -1,592 X 10 -19°C, muy cercano al valor real: -1,602 x 10 -19°C.
    9- “La mayor parte de la masa debía estar concentrada en su centro, que ahora llamamos núcleo (con carga eléctrica positiva), con los electrones flotando a su alrededor como una nube con carga negativa.”
    10-Demostró que la Tierra, nuestro planeta, se mantiene girando sobre su propio eje. Solo que no somos capaces de notarlo ya que va a una velocidad muy pequeña.


    Victor Misiego

    ResponderEliminar
  5. 1.- La longitud de la tierra equivale a 250,000 estadios,
    unos 40,000 kilómetros. Actualmente, se ha demostrado que la Tierra son 40075, por lo que son 250468.75 estadios.
    2.- "La velocidad de cuerpos en movimiento con la misma composición pero peso distinto que se desplazan por el mismo medio, no alcanza la proporción de su peso tal como Aristóteles había decretado, sino que se mueven con la misma velocidad”.
    3.- La luz blanca consiste en, a diferencia de lo que se creía anteriormente, y fue dictado por Aristóteles, una mezcla de colores. Por este motivo, al verse reflejada la luz blanca del sol en un prisma de cristal, salía de él no una luz blanca, sino varias luces de distintos colores cada una, o dicho de otra forma, la descomposición de la luz blanca en colores como el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, azul marino y violeta.
    4.- El instrumento utilizado por Galileo fue una clepsidra. Este es un instrumento que se asemeja o se refiere a un cronómetro de agua, se asemejaba a ala forma de un reloj de arena pero con agua. Ésta salía de un agujero, el cual estaba situado en la parte inferior del recipiente. Este instrumento medía la cantidad de líquido que sale por un agujero para hallar el tiempo transcurrido. No es lo mejor para medir tiempos cortos de una manera precisa, pero si era lo mejor de lo que disponía.
    5.- La densidad de la tierra es 5.45 veces mayor respecto a la del agua. Esto lo supo gracias a que había logrado calcular la constante de gravitación universal (G) que de-
    termina la intensidad de la fuerza de atracción entre todos los cuerpos. Gracias a esto también averiguó que la masa de la Tierra era de 6 x 10^24 kg.
    6.- Lo que le pasa a la luz es que se difracta en todas las direcciones de manera que se sobre pone una sobre otra, demostrando que la creencia de que la luz viajaba en forma de partícula era falsa, y que viajaba en forma de onda (esto ahora se sabe que no es así, sino que pueden ser ambas y van en paquetes de fotones). Así se creó el patrón de interferencia, que es donde la luz queda reflejada en una pantalla con luces claras y oscuras alternadas.
    7.- El patrón de interferencias de los electrones es igual que el de la luz (fotones), ya que que los patrones de rayas claras y oscuras son iguales. De esta forma, las partículas actuarían como ondas, asemejándose así a la luz, o siendo prácticamente igual, ya que ambas tienen la cualidad de ser ondas y partículas a la vez.
    8.- El valor para la carga eléctrica del electrón que determinó Milikan es de -1,592 X 10^-19°C, lo cual es muy cercano al valor real de la misma estimado hasta el momento en -1,602 x 10 -19°C.
    9.-“La mayor parte de la masa debía estar concentrada en su centro, que ahora llamamos núcleo (con carga eléctrica positiva), con los electrones flotando a su alrededor como una nube con carga negativa.”
    10.- Lo que Focault consiguió demostrar con su péndulo, y sin salir del planeta, era que la Tierra permanecía en un movimiento constante, siempre en la misma dirección. hacia el este, sobre su propia eje a una velocidad de 0.0007 revoluciones por minuto cada 24 horas. Esto lo pudo demostrar gracias al experimento que realizó.
    Colocó un gigantesco péndulo formado por una bala de cañón sostenida por un cable de 67 metros de largo en el centro de la cúpula del Panteón de París. Al peso se le
    había añadido una aguja para marcar su recorrido sobre el suelo cubierto de arena. Pusieron en marcha el mecanismo y midieron la trayectoria del lugar en donde la bala rozaba con el suelo (su plano de oscilación). Se dieron cuenta de que la
    pesa parecía desviarse a la izquierda unos dos milímetros cada vez que terminaba una ondulación, y un grado cada cinco minutos. En 32 horas hizo un círculo entero.

    ResponderEliminar
  6. David Aranda Olmos2 de marzo de 2019, 10:54

    1-= 250,000 estadios(unos 40,000 kilómetros).
    2-,sino que se mueven con la misma velocidad”.
    3- Es un haz de luz(un espectro) que se puede dividir en diversas tonalidades: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, azul marino y violeta.
    4-Empleo una clepsidra, un rudimentario cronómetro de agua (mide la cantidad de líquido que sale por un agujero para deducir el intervalo de tiempo transcurrido).
    5-La Tierra tiene una densidad que es unas 5.45 veces la del agua.
    6-Si la luz viajara como partícula en línea recta, resultarían dos puntos brillantes sobre la pared del fondo, pero en cambio, ocurría otro fenómeno: la luz se difractaba en todas direcciones al pasar por los diminutos orificios.Como si se tratara de las ondas provocadas por dos piedras al ser lanzadas en un estanque una cerca de la otra, las ondas se sobreponían entre sí, lo que en la pantalla quedaba ilustrado como franjas paralelas claras u oscuras que se alternaban. A esto se le conoce como “patrón de interferencia”. Donde las ondas de luz inciden y se refuerzan vemos franjas claras, mientras que las muescas oscuras se deben a las zonas donde las ondas se cancelan.
    7-El flujo de partículas se dividiría en dos y los flujos más pequeños interferirían entre sí, dejando el mismo tipo de patrón de rayas claras y oscuras que la luz. De este modo, las partículas actuarían como ondas.
    8-El valor de la carga eléctrica del electrón era -1,592 X 10 -19°C, muy cercano al
    valor real: -1,602 x 10 -19°C.
    9-Núcleo-electrones.
    10-La Tierra se movía, giraba.
    Soy David Aranda.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro Pecharromán3 de marzo de 2019, 12:26

    1. 250 000 estadios
    2. '' sino que se mueven con la misma velocidad''
    3. Es una mezcla de colores
    4.Una depsidra, mide la cantidad de líquido salido por un agujero para saber el tiempo que ha pasado.
    5. 5,45 veces mayor que la del agua.
    6. La luz se difracta en todas direcciones.
    7.El mismo patrón de rayas claras y oscuras que la luz.
    8.-1,592 X 10^-19 °C
    9.nucleo, electrones
    10. Consiguió demostrar que la Tierra rotaba sobre su propio eje.

    ResponderEliminar
  8. Soy Alberto.
    1-250.000.
    2-Sino que se mueven con la misma velocidad.
    3-En una mezcla de colores.
    4-Una clepsidra, que es un cronometro de agua que mide la cantidad de liquido que sale por un agujero.
    5-5.45 veces.
    6-La luz se movía en todas las direcciones.
    7-Oscura, brillante, oscura,brillante.
    8-.-1,592 X 10 -19°C.
    9-Protones, electrones.
    10-Demostro que la tierra se movía.

    ResponderEliminar
  9. 1-250,000 estadios. 2-"La velocidad de cuerpos en movimiento con la misma composición pero peso distinto que se desplazan por el mismo medio, no alcanza la proporción de su peso tal como Aristóteles había decretado, sino que se mueve con la misma velocidad." 3-Consiste en una mezcla de colores. 4-Consistia en un abarra de madera de 1,8metris de largo hecha de modo que combine una gran resistencia con un peso ligero. 1,8metros. 5- 5,4 veces es la desoidad de la tierra mayor que la del agua. 6-La luz se difractaba en todas direcciones. 7-Las ondas de la lus inciden y se refuerzan, vemos franjas calras, mientras que las muescas oscuras de deben a las zonas donde las ondas se cancelan. 8-Carga eléctrica del electron era -1,592x10-19ºC. 9-“La mayor parte de la masa debía estar concentrada en su centro, que ahora llamamos núcleo (con carga eléctrica positiva), con los electrones flotando a su alrededor como una nube con carga negativa.” 10-Que la tierra se movía, giraba.

    ResponderEliminar
  10. Eduardo González5 de marzo de 2019, 12:57

    1. Equivale a 250000 estadios, unos 40000 km.
    2. Sino que se mueven con la misma velocidad.
    3. Consiste en una mezcla de colores.
    4. Una clepsidra. Mide la cantidad de líquido que sale por un agujero para deducir el intervalo de tiempo transcurrido.
    5. Es unas 5,45 veces mayor a la del agua.
    6. La luz se difractaba en todas direcciones al pasar por los diminutos orificios, actuaban como ondas.
    7. Un patrón de rayas claras y oscuras de la luz.
    8. 1592×10 a la - 19 grados Celsius.
    9. Núcleo. Electrones.
    10. Logró demostrar que la Tierra gira sobre su propio eje.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo González5 de marzo de 2019, 12:59

    La 8 era -1592×10 a la - 19 grados Celsius perdón.

    ResponderEliminar
  12. samuel martin garcia5 de marzo de 2019, 13:16

    1- 250.000 estadios , unos 40.000 kilómetros aproximadamente.
    2- sino que se mueven con la misma velocidad
    3- No era un halo de luz puro , sino que consistía en una mezcla de colores.
    4- utilizo una clepsidra , un cronómetro de agua que mide la cantidad de liquido que sale por un agujero para deducir el intervalo de tiempo transcurrido.
    5- La densidad de la tierra era unas 5.45 veces mayor que la del agua.
    6- Que la luz se comporta como una corriente y no como una corriente de diminutas partículas.
    7- El flujo de partículas se dividiría en dos y los flujos más pequeños interferirían entre si dejando el mismo tipo de patrón de rayas oscuras y claras que la luz.
    8- Era -1,592x10^-19 Cº
    9- Núcleo/ Electrones
    10- Consiguió demostrar que la Tierra se movía , giraba.

    ResponderEliminar
  13. 1 equivale a 250.000 estadios
    2 sino que se mueven con la misma velocidad
    3 consiste en una mezcla de colores
    4 una clepsidra mide la cantidad de líquido que sale por un agujero para deducir el intervalo de tiempo transcurrido
    5 es 5'45 veces mayor
    6 la luz se difractaba en todas las direcciones actuando como ondas
    7 un patrón de rayas claras y oscuras de la luz
    8 -1592×10 ^-19 °C
    9 núcleo y electrones
    10 logró demostrar que la Tierra gira sobre su propio eje

    ResponderEliminar
  14. SOY SERGIO DORADO.
    1. 250.000 estadios
    2. Sino que se mueven con la misma velocidad
    3.Consiste en una mezcla de colores.
    4. Tuvo que emplear una depsidra y un rudimentario cronómetro de agua. Mide la cantidad de agua que sale por un agujero para reducir el intervalo de tiempo transcurrido
    5. 5.45 veces
    6. La luz se difractaba en todas direcciones al pasar por los diminutos orificios.
    7. Oscura brillante oscura brillante oscura brillante oscura brillante oscura brillante oscura.
    8. Negativa
    9. Centro. Electrones.
    10. Que la Tierra giraba entorno su propio eje

    ResponderEliminar
  15. 1.-250,000 estadios
    2.-si no que se mueven con la misma velocidad.
    3.-consistía en una mezcla de colores.
    4.-clepsidra,(mide la cantidad de líquido que sale por un agujero para deducir
    el intervalo de tiempo transcurrido).
    5.-5,45 veces la del agua
    6.-la luz se difractaba en todas direcciones al pasar por los diminutos
    orificios. La luz se comportaba como una onda.
    7.-el flujo de partículas se dividiría en dos y los flujos más pequeños interferirían entre sí, dejando el mismo tipo de patrón de rayas claras y oscuras que la luz.
    8.-el valor de la carga eléctrica del electrón era -1,592 X 10 -19°C
    9.-Núcleos, electrones
    10.-Que nuestro planeta se mantiene girando sobre su propio eje.

    ResponderEliminar
  16. 1. 250.000 estadios

    2. sino que se mueven con la misma velocidad”.

    3. no era un halo de luz puro, sino por el
    contrario, consistía en una mezcla de colores.

    4.Tuvo que emplear una clepsidra, un rudimentario cronómetro de agua (mide la cantidad de líquido que sale por un agujero para deducir
    el intervalo de tiempo transcurrido)

    5.Calculó la masa del planeta (6 x 1024 kg) y determinó que su densidad era unas 5.45 veces la del agua.

    6.Si la luz viajara como partícula en línea recta, resultarían dos
    puntos brillantes sobre la pared del fondo, pero en cambio, ocurría otro fenómeno: la luz se difractaba en todas direcciones al pasar por los diminutos
    orificios.Como sise tratara de las ondas provocadas por dos piedras al ser lanzadas en un estanque una cerca de la otra, las ondas se sobreponían entre sí,
    lo que en la pantalla quedaba ilustrado como franjas paralelas claras u oscuras
    que se alternaban. A esto se le conoce como “patrón de interferencia”.

    7.Vemos franjas claras, mientras que las muescas oscuras se deben a las zonas donde las ondas se cancelan. Clara oscura clara oscura...

    8.Concluyó que el valor de la carga eléctrica del electrón era -1,592 X 10 -19°C,

    9.La mayor parte de lama sa debía estar
    concentrada en su centro, que ahora llamamos núcleo (con carga eléctrica positiva),
    con los electrones flotando a su alrededor como una nube con carga negativa.

    10.Que la Tierra se movía, giraba.

    ResponderEliminar
  17. 1.La longitud de la circunferencia de la tierra equivale a 250.000 estadios.
    2.Sino que se mueven con la misma velocidad
    3.La luz blanca consiste en la presencia del espectro visible completo del espectro electromagnético , en el cual se mezclan todos los colores de modo que se ve blanco e incoloro.
    4.Galileo utilizo una clepsidra o cronometro de agua , que mide la cantidad de liquido que sale por un agujero para deducir el intervalo de tiempo transcurrido.
    5.La densidad de la tierra es 5,45 veces mayor con respecto al agua.
    6.Lo que le pasa a la luz es que se difractaba en todas direcciones al pasar por los diminutos orificios.
    7.El patrón de interferencia es que se deja el mismo patrón de rayas claras y rayas oscuras quela luz.
    8. El valor que determinó Robert Millikam fue : 1,602*10 a la -19ºC .
    9. Que ahora llamamos núcleo
    Electrones
    10. Consiguió demostrar que la tierra giraba en torno a su eje.

    ResponderEliminar
  18. 1. 250.468,75 estadios, 2. sino que se mueven con la misma velocidad, 3. en una mezcla de colores, 4. una clepsidra que mida la cantidad de líquido que sale por el agujero para deducir el intervalo de tiempo transcurrido, 5. 5.45 , 6. se disfracta en todas las direcciones al pasar por los orificios,las ondas se sobreponían entre sí. Se crea un patrón de interferencia., 7. oscura o brillante , 8. -1,592 x 10 -19, 9 nucleo y electrones, 10. la tierra giraba. Lucía Franco Rodríguez

    ResponderEliminar
  19. 1-250.000
    3-la luz blanca es una luz compuesta por la superposición de todo el espectro de la luz visible
    4-bolas y pianos inclinados.demostro que los cuerpos caen en una aceleración constante
    5-5,45 veces la del agua
    6-se demostró que la luz se comporta como una honda
    7-oscura, brillante, oscura, brillante etc...
    8- -1,597 x 10^19
    10-Que la tierra giraba entorno a su mismo eje
    ADRIÁN Merino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una cuestión de pelotas

Plan Lector: Sistema periódico y estructura periódica

PLAN LECTOR: Isaac Newton