Tarea de investigación: 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica

La Tabla Periódica de Elementos Químicos es uno de los logros más significativos de la ciencia, ya que captura la esencia no solo de la química, sino también de la física y la biología.

1869 es considerado como el año del descubrimiento del Sistema Periódico por Dimitry Mendeleev. 2019 será el 150 aniversario de la Tabla Periódica de Elementos Químicos y, por lo tanto, ha sido proclamado "Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos" por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO.

Imagen extraída de elements.wlonk.com

Con motivo del AIT2019, el I.P. Cristo Rey de Valladolid quiere aportar una actividad al conjunto de las que se llevarán a cabo en las diferentes partes del planeta a lo largo de 2019. Para ello, los alumnos de 4º de la E.S.O. van a elaborar una Tabla Periódica "Visual" mediante el uso de códigos QR, un recurso de almacenamiento de información que nos permitirá realizar actividades totalmente curriculares y competenciales, desarrollará el conocimiento del alumno y, sobre todo, hará que el estudio de las ciencias resulte más atractivo que aprender a través de una clase magistral tradicional.

Imagen extraída de la web de la IUPAC

Aleatoriamente, cada alumno recibirá el símbolo de dos elementos que tendrá que investigar. Una vez repartidos los elementos, los alumnos elaborarán un vídeo de entre treinta y cuarenta segundos por cada elemento. En la grabación deben de salir los alumnos o, en su defecto, escucharse la voz en off de los alumnos junto con imágenes relacionadas con el elemento en estudio, indicando los siguientes datos: nombre y símbolo del elemento junto con sus etimologías respectivas, el año de descubrimiento y el descubridor, su posición en la tabla periódica y su configuración electrónica, las propiedades físicas y químicas más relevantes, para qué se utiliza habitualmente, sus compuestos más familiares y las curiosidades científicas o hechos anecdóticos que deberíamos saber.

Vídeo producido por el Dr. Jamie Gallagher

El plazo máximo de entrega de los vídeos editados será el miércoles 31 de octubre.

La evaluación de la tarea se realizará teniendo en cuenta los descriptores de la siguiente rúbrica:


Posteriormente a la entrega de los vídeos, construiremos una Tabla Periódica "Gigante" que colgaremos en el pasillo del cole. Cada elemento de la tabla tendrá asociado una imagen QR para que todas las personas que tengan instalado un lector de códigos QR en su smarthphone o tablet puedan acceder, disfrutar e ilustrarse de la información contenida en los audiovisuales.

El objetivo de esta tarea de investigación es lograr que el alumnado identifique los diferentes elementos componen los materiales habituales de nuestro entorno y que argumente temas científicos desde su punto de vista.

Fuente: The International Year of the Periodic Table, Educación 3.0

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