El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Zaragoza y la Fundación Albireo, en colaboración con diversas entidades, convocan el Concurso Espacial Apolo, de acuerdo con las siguientes bases:
Si ponemos una pelota de tenis justo encima de una pelota de baloncesto y las dejamos caer al mismo tiempo veremos que, al rebotar, la pelota de tenis sale despedida llegando a una altura mucho mayor que la inicial. ¿Por qué? Imagen extraída de fisicachevere Hagamos primeramente una simplificación . Supongamos que una pelota de tenis se mueve horizontalmente a 10 m/s de izquierda a derecha y choca con el parabrisas de un camión que se mueve a 5 m/s de derecha a izquierda (es decir, a -5 m/s ). Nosotros veremos el choque desde un coche que se mueve a la misma velocidad que el camión ( -5 m/s ) de forma que lo veremos en reposo, mientras que a la pelota de tenis la veremos moverse a 15 m/s, de izquierda a derecha . Cuando la pelota choca con el camión, rebota e invierte su velocidad moviéndose a -15 m/s . Si salimos del coche y nos paramos en la ruta, invertimos el proceso de sumar 5 , es decir, sustraemos 5 a todas las velocidades. Resultado : la pelota rebota a -20 m/s .
Lee el siguiente texto y responde las cuestiones a continuación: Mendeleiev no tenía ni idea de por qué los elementos encajaban en períodos y grupos. Bohr descubrió la respuesta en la disposición de los electrones de los átomos. Obtuvo su información de las gráficas espectrales de los elementos. Sus pautas de líneas espectrales le sugirieron que los electrones que daban vueltas en torno del núcleo de un átomo, estaban confinados a ciertas órbitas definidas y capas. Solo había espacio para cierto número de electrones en cada órbita y en cada capa. Así, el hidrógeno, con un electrón y el helio con dos poseían una simple capa de electrones. Una vez quedaba cubierta esta capa, la adición de más electrones formaba una segunda capa que contenía hasta ocho electrones y esto podía decirse también de los siguientes ocho elementos.
Isaac Newton cambió nuestra comprensión del Universo. Fue venerado durante su vida, descubrió las leyes de la gravedad y del movimiento , inventó el cálculo infinitesimal y ayudó a moldear nuestra visión racional del mundo . Pero su vida personal a menudo estuvo plagada de sentimientos menos felices. Imagen extraída de la BBC En el siguiente enlace os adjunto un fragmento de la biografía de Newton extraído de la obra "De Arquímedes a Einstein" del profesor Lozano Leyva . Una vez leído, debéis responder razonadamente a las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué día nació Newton? 2.- ¿A qué pueblo enviaron a Newton a la muerte del padre Smith? 3.- ¿Cuál fue el más curioso artefacto que fabricó Newton a las niñas de la escuela de gramática de Grantham? 4.- ¿Cómo se llamaba el nombre del libro de Euclides que Stokes enseñó a Newton? 5.- ¿Qué nombre le dio a los extravagates volúmenes donde reunió las más de mil quinientas páginas sobre matemáticas copiada
Comentarios
Publicar un comentario